¿Quieres estar en el primer puesto del ranking mundial de ctp? Sigue los consejos que aquí te daré. :)
English here, Català aquí, italiano qui, deutsch hierEsta página esta abierta a todo el mundo de los juegos de estrategia
de civilización y en especial al mundo de CTP2. Soy un aficionado conocido
por el sobrenombre H, y he puesto comentarios, ayudas, trucos, novedades, programas....
Comentaré un poco mi primer puesto en el ranking:
La primera vez que salve esa posición en el ranking fue en CTP1 en el 15-9-2000. El ranking era:
Me he hecho con el primer puesto del ranking muchas veces en la liga gameleague.megaultra.com.
Pero eso no significa que yo sea el mejor jugador de CTP del mundo. Jejeje
Claro que no. :)
De hecho pienso que Aristodemo tiene mejor estrategia y Yoda mejor logística a la hora de obtener recursos. He aprendido mucho de ellos.
Pero os puedo ganar a cualquiera en una partida. :) Es un reto ... especialmente para los que ocupan posiciones altas en el ranking. No tendréis miedo ¿No? 8D. Si queréis jugar conmigo enviadme un email, suelo estar disponible los sábados a las 23:30.
Si no eres un jugador muy avanzado, no te preocupes, pregúntame todo lo que quieras. :) Lo único que te pido es que no hagas trampas y no hagas que la gente se sienta mal. Nosotros jugamos para divertirnos y cuanto mejor seas más nos divertiremos.
Quiero expresar mi profunda decepción con Activision. ~~ ~~ ~ No pienso comprar ningún otro programa de Activision hasta que
arreglen el mal trabajo que han hecho, con al menos, un parche. Si vais
a comprar un programa ¡alto! Al menos hasta que estéis
bien seguros de que no tiene bugs. Tal y como yo lo veo, Activision
suele vender sus juegos con demasiados bugs. De hecho dan algunos parches
para esos bugs pero aun no lo resuelven bien. Escribí eso hace tiempo, aun con las tintas más cargadas. Pero ahora no pienso lo mismo. El tiempo y el nuevo sistema de guardar los archivos que encontraréis justo abajo, me han hecho recordar que normalmente los juegos no están a salvo de los tramposos. Cualquier cracker puede romper una partida. Pienso que es un buen juego, mejor que la versión anterior CTP1 que tenía problemas como demasiado poder para algunas unidades como el barco con baterías de cañones. No es mejor en cuanto a los edificios, pero al final puedes divertirte más enviando unidades al ataque con menos necesidad de control. Es algo mejor en la relación (Decisiones importantes/teclas pulsadas o clics de ratón) En resumen es un juego para amigos en la red y siempre habrá tramposos en todos los juegos. Quizás no tengan tantas facilidades pero siempre los habrá.) |
Ahora ya podemos tener todos los turnos salvados. Sólo necesitas este fichero: nameloop.bat, está comprimido en este fichero nameloop.zip (Gracias a Secret_Doom por su trabajo. Su página es:secretdoom.hpg.com.br)
Este fichero sirve para hacer un backup de todos los autosaves.
Primero extraerlos del fichero.zip. Quizás con el winzip.
Procedimiento para usar el sistema de backup:
Si es sin tiempo límite mejor, así podras poner en marcha el programa de backup en el primer turno sin prisas.
Con cuidado, que esto te dará pocos segundos. Debes volver rápido o perderás la conexión con el lobby.
Normalmente sólo hay un "AUTOSAVE-nombre" allí. Yo suelo elegir los españoles y suelo poner el nombre de mi personage en la partida de forma que sea corto y me acuerde. Por ejempo si juego con Mazaika pongo Maz4 como nombre y así el directorio es fácil de buscar, el directorio es: ".......\mp\maz4"
Es el nombre que el bat te está pidiendo y el mismo nombre del directorio creado y de tu personage. Ojo, si repites los nombres el CTP los cambia, pone nuevos nombres al directorio. Asegurate de que estás trabajando en el directorio último mirando por ejemplo la fecha.
Algo como "..\maz4" será útil para poder chequearlo durante la partida, pero también puedes seleccionar esto: "c:\savedfiles\mazaikaglgame"
{quizás necesites unos cuantos periodos con ATL+Tab de ida i vuelta.}
Apolyton está trabajando en su propia versión de civ, parece bastante realista. http://clash.apolyton.net/frame/index.shtml
He ganado el campeonato español de CTP2 :)
Apolyton ha hecho un mod de CTP2 para mejorarlo. Con mápas que pueden ser cuatro veces más grandes, más justos lugares de salida y muchas cosas. Mirarlo aquí.
He añadido un vídeo que he hecho del juego de dos partidas rápidas que le he ganado a Paul. :))
Del grupo de correo de español: somos como 22 jugadores (quizás 10 activos y 6 muy activos): http://grupoctp.cjb.net/
The Shining Path (La vía brillante):http://hometown.aol.com/drmwvr987/myhomepage/index.html os gustará este sitio. Con imágenes muy buenas :)) Fuzzy está intentando resolver el problema del bug.
apolyton: http://www.apolyton.com/ or http://civilization.gamestats.com/ (Un muy buen sitio.)
Cosas que bajarse de la red: http://members.aol.com/wvrs4/ctp2/ctp2dl.htm
Un sitio germánico: http://guehmann.bei.t-online.de/deutschd.htm
Otro muy bueno: http://www.solarisproject.de/index.php?previews
La página web de los Guardians: http://www.guardiansweb.homestead.com/ Clanes para Civ3, Ctp2, Moo3 y muichos más. Forums, Downloads, trucos, rankings, tienda, torneos...
¿Conoces algún otro? email me.
He jugado al Freeciv hace poco. Estuve 5 horas, 3 jugadores y no hubo ninguna resincronización con un pentium200.Me gustó un montón. Freeciv es como el civilization pero es de la gente de linux.
Vamos allá. Hablemos de ideas y trucos.
Trucos rápidos:
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Nota sobre las citas y entrecomillado: "Esta cita es exacta." y 'Esta cita es aproximada.'
1- Enseña a otros jugadores e intercambia tus ideas. Aprenderás mucho mientras enseñas.
"Enseñar es aprender" Proverbio japonés.
2- Practica. Necesitas usar mas de una vez una idea para volverte bueno usándola.
'Si quieres aprender algo debes hacer que forme parte de ti ' Siddhartha Gautama (Budah)
'La gloria no está en no caer nunca sino, en levantarse cada vez que se cae.' Kung fu tse (Confuncio )
3- No dejes a tu enemigo conocer tu fortaleza o debilidad porque la información es una de las claves de la guerra.
'La guerra es engaño'' Muhammad ibn Abdullah (Mahoma, Profeta del Islam)
Muchos años antes Sun Tzu in "El arte de la guerra":
"El arte la de guerra está basado en la impostura. Entonces si eres capaz, muéstrate incapaz. Si eres activo pretende inactividad. Si estás cerca pretende lejanía, Si estás lejos pretende cercanía."
Por supuesto no estoy diciendo que puedes engañar a tu enemigo diciéndole que tienes X unidades superpoderosas para que se rinda y termine la partida. Pienso que no sería una partida justa. Eso es hacer trampas para mí.
4- Sé escéptico sobre toda la información y aun más sobre tus propios puntos de vista. Es realmente difícil ser escéptico si algo parece importante y no se le presta mucho cuidado. Recuerda lo que le pasó a Kepler con los 8 minutos de arco.
¿¿¿Qué??? ¿No lo conoces? Corre a mirar la serie Cosmos de TV de Carl Sagan.
Hmmm. Ya veo...No es fácil para ti encontrarlo. (Los del círculo de lectores tiene la serie completa)
Bueno, intentaré contarte lo esencial. :)
Kepler tenía una teoría sobre el universo. Pensaba que las órbitas de los planetas estaban dentro de unos cuerpos geométricos perfectos. Si eso fuese verificado hubiese sido la noticia científica del milenio o más. Y en el aspecto religioso, probaría la existencia de Dios como el perfecto constructor del universo. (Al menos para él.)
Pero cuando consiguió los mejores datos experimentales de su tiempo acerca de las posiciones de las estrellas vio que su teoría requería un ligero error en las mediciones. De suponer un error en la medición de 8 minutos de arco su teoría podría explicar los datos bien. Como todo el mundo sabe 90º hacen un ángulo recto. y 60 minutos hacen un grado. Imagina lo pequeño que era un error de 8 minutos de arco.
Su respuesta a ese error cambió la astronomía y produjo un salto adelante en la ciencia. El pensó que no podía ignorar los 8 minutos de arco y entonces probo con otras descripciones de las órbitas. Y fue entonces cuando encontró la forma elíptica de las órbitas de los planetas. Describió las órbitas en sus tres leyes y indicó que debía haber una fuerza que obligase a los planetas a orbitar. Años después Newton descubriría esa fuerza, y la describiría en su ley de la gravedad.
La clave para mí está en que es más importante saber la verdad de algo que mantenerse muy fielmente en un punto de vista erróneo y es a menudo difícil cambiar de opinión. Se cuidadoso con ese error, sigue el ejemplo de Kepler. :)
5- No uses la ley del Talión, no es eficiente. Si tú y tu enemigo perdéis 1000 unidades sin que cambie nada entonces tu estrategia debe mejorar.
'Ojo por ojo y todos acabaremos ciegos' Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi) [No tengo la autoría de la cita confirmada, sólo lo vi en una película; de todas formas es cierto.]
6- No bases tu opinión en pocos hechos. A todo el mundo le gusta ser rápido decidiendo con la mínima información, eso le hace sentir a uno que no es tonto.
A veces nos formamos una opinión errónea sobre alguien sin tener las pruebas suficientes. Por ejemplo, ocurre muy a menudo que el que pierde piensa mal del que gana una partida. ¿Por qué sino ha perdido? 8D
Si alguien piensa que haces trampas, la mejor manera de probar vuestra inocencia es abrir los ficheros con la partida grabada y mirar dentro. Pienso enviar todos mis ficheros guardados de cualquier partida si el que juega conmigo tiene alguna duda, en el preciso momento en que me los pida. Sin ningún problema, encantado. Todos los ficheros no pueden ser manipulados para que den la impresión de que las trampas fueron en realidad hechos posibles sin un enorme trabajo y además es imposible hacerlo perfecto.
A veces descartamos una estrategia o táctica que es buena.
Es un hecho que a veces, las pruebas se ven de forma diferente si se miran con más tiempo. "Las apariencias engañan." Ten cuidado con tu forma de ver las cosas porque tu estrategia depende de ello.
'Los hechos falsos resultan áltamente dañinos para el progreso de la ciencia, ya que a menudo sobreviven mucho tiempo; pero los puntos de vista falsos, aunque estén respaldados por alguna evidencia, hacen poco daño, ya que todo el mundo se deleita demostrando su falsedad ' Quizás la más famosa afirmación de Darwin en 'el origen del hombre.' La he tomado del libro "Hen's of teeth and horses toes"(Dientes de gallina y dedos de caballo) de Stephen Jay Gould.
7- Si eres aprendiz/discípulo, debes ayudar a tu profesor/maestro. Él está aprendiendo al mismo tiempo en que te enseña. Debes seguir sus instrucciones y darle una información de realimentación para que sepa como te ha ido. Debes preguntarle cuando tengas dudas y hacerle ver todos los problemas que tú veas. Haz buenas críticas si puedes. (Se amable, claro, eso te ayudará a aprender.)
'Dos personas nunca aprenderán: La que no pregunta por vergüenza y la que no pregunta por orgullo.' Muhammad ibn Abdullah (Mahoma, Profeta del Islam)
"Lo que se pretende despertar no es el deseo de creer, sino el deseo de encontrar, que es todo lo contrario." Bertran Rusell
"Ubi dubitum ibi libertas" (Donde hay duda, hay libertad) proverbio latino.
Y ¿por qué no hablar de dogmas?
"No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentido, razón e intelecto haya querido que renunciásemos a su uso." Galileo Galilei.
De hecho ésa fue exacta y precisamente la razón por la que dejé la religión. Estoy segurísimo de esto: "Si Galileo o Kepler hubiesen leído los modernos trabajos en astronomía, genética, historia (y en especial historia de las religiones), evolución y arqueología entonces, ellos se hubiesen convertidos en ateos." ¿Por qué? Pues porque ellos preferían conocer la verdad que confirmar sus propias opiniones o religiones.
Yo he instalado 2 versiones: Una con el patch y la otra sin el patch. Para hacerlo sigue estos pasos:
Y si quieres,
6. Haz unos accesos directos al ctp.
Hemos ideado algunos nombres de reglas para ponerse rápidamente de acuerdo al empezar las partidas:
Evidentemente nadie está forzado a utilizarlas, solo son para quien las quiera usar. Además no son perfectas, es necesario que los que las decidan usar no intenten buscar agujeros, se trata de normas generales para jugar entre amigos:)).
Gigbigislands map (Mapa gigante de islas):
El mapa es: 2,2,2,2,2,2 en configuración. Mapa gigante. Excluidas nucleares y diplomáticos (Si hay más de 2 jugadores). 9 Colonos (para darle velocidad). 2000 de oro para comprar algo al principio.
Esta configuración da pequeños continentes para poner 10 ciudades o más. Pero según mi experiencia el host tiene 20% de veces mejor mapa y el no host tiene 10% de las veces mejor mapa. Pero la clave es que si estas suficientemente lejos significa que esa pequeña diferencia puede solventarse con una mejor estrategia y algo de tiempo. Por eso me gusta esta configuración.
Gigislands map (mapa de continentes):
Lo mismo que antes pero 2,2,2,2,8(mapa no homogéneo),2
Este da normalmente muchos pequeños continentes conectados entre si. También suele producir mapas no muy diferentes entre los jugadores y de esta forma, hace innecesario reempezar por motivos como que un jugador este en una isla completamente desértica y enana. El problema es que nadie tiene un territorio sin malas tierras salpicadas aquí y allá.
Es una configuración muy justa creo. Pero nada impide que tu enemigo este cerca y encuentre 4 importantes tecnologías, te pille sin capacidad de defensa y te gane.
En el "Gigislands map" tú estás lejos de tu enemigo (casi siempre). Eso te da tiempo de construir el máximo de ciudades posible, ir rápido a mejorar tu gobierno y volver a tener el máximo de ciudades. Mientras explorar y construye mejoras de terreno o academias o Maravillas. (Quizás graneros. quizás no.)
Quicksmall map (mapa pequeño y rápido):
2,2,10 (nada de agua),10 (pocas montañas),2,2 mapa pequeño, 7 colonos, nada de diplomáticos, 2000 en oro. Si los reintentos de empezar están permitidos, esta es la mejor configuración para partidas rápidas. De 1 o 2 horas. Si tu enemigo es muy bueno entonces quizás 4 horas.
Construye solamente unidades :) nada más. Y ves a por arqueros y falanges cuanto antes mejor. Está es una partida estratégica. Explora hasta que tengas suficientes unidades para atacar.
En todos los mapas el buen ataque es cuando tu enemigo no está defendido, no ataques allí donde tu enemigo te espera. ("Si está avisado esta armado" Cervantes). Si tu enemigo tiene una gran isla con su capital y 2 pequeñas con 2 o 3 ciudades entonces, ataca las islas pequeñas, normalmente no pondrá el grueso de sus tropas lejos de sus más importante isla. Pero no ataques si no crees que puedes resistir el contra ataque. Sólo si puedes hacerle daño desbandado sus ciudades.
La cita de Murcia para los aficionados a los juegos de estrategia de civilización
fue memorable. El diseño de la camiseta que todos llevaremo es mío.
Vedlo pulsando aquí:
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