Efectos de un esfuerzo de consciencia según diferentes fuentes
Levísima introducción
Para evitar influenciar al lector
pondré unos pocos comentarios al final. El objetivo es que las
pocas líneas, escogidas de distintas fuentes que siguen a
continuación, sean
leidas cuidadosamente, dando tiempo a los sentimientos y las
impresiones,
no con la lectura estresada o desconcentrada típica la
navegación por la red.
Analogías en lo humano, consciencia
Hadices de Muhammad Ibn
Abdul·lah (Islam):
'No se me acerca mi siervo con
algo más querido para Mí sino lo que he ordenado,
aún mi siervo sigue acercandose hacia Mí con las obras
voluntarias hasta que yo le amo, una vez le he amado, seré su
oido con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con la que
pega, su pierna con la que anda; si me pide algo se lo daré, y
si se refugia en mí, le daré refugio.'
Bhagabad-Gita (induismo)
"Tan sólo fija la mente
en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, y ocupa toda tu
inteligencia en Mí. Así, siempre vivirás conmigo,
sin ninguna duda. Mi querido Arjuna, ¡Oh, conquistador de
riquezas!, si no puedes fijar la mente en Mí sin
desviación, entonces sigue los principios regulativos del
bhakti-yoga. De ese modo, cultiva el deseo de llegar a Mí. Si no
puedes practicar las regulaciones del bhaki-yoga, entonces sólo
trata de trabajar para Mí, porque al hacerlo llegarás a
la etapa perfecta. Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esa
consciencia en Mí, trata entonces de actuar renunciando a todos
los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el ser.
Si no puedes emprender esa
práctica, entonces dedicate al cultivo de conocimiento. Mejor
que el conocimiento, sin embargo, es la meditación, y mejor que
la meditación es la renuncia a los frutos de la acción,
ya que por medio de esa renunciación uno puede conseguir la paz
de la mente.
Aquel que no es envidioso sino
que, más bien, es un buen amigo de todas las entidades
vivientes, que no se cree propietario de nada y que está libre
del ego falso, que mantiene la ecuanimidad tanto en la felicidad como
en la aficción, que es tolerante, que siempre está
satisfecho, que es autocontrolado, y que está dedicado al
servicio devocional con determinación, con la mente e
inteligencia fijas en Mí, esa clase de devoto Mío es muy
querido por Mí.
Aquel por quien nadie es puesto
en dificultades y a quien no lo perturba nadie, que mantiene el
equilibrio en la felicidad y en la aflicción, en el temor y en
la ansiedad, es muy querido por Mí."
capítulo 12, el
servicio devocional
"Entre las mujeres, Yo soy la
fama, la fortuna, la manera fina de hablar, la memoria, la
inteligencia, la constacia y la paciencia"
capítulo 10, la
opulencia del Absoluto
Séneca
(filósofo latino)
Vive como los hombres como si
Dios te mirase, habla con dios como si los hombres te oyesen.
Sócrates (filósofo
griego)
Conócete a ti mismo.
Creo que estaba escrito en la
entrada del oráculo de Delfos.
Análisis Transacional (una
rama de la sicología moderna)
"... me he estado refiriendo a
los estados del yo en tanto que manifestaciones vivenciales y
conductuales que tienen una funcionalidad al servicio de nuestro vivir
y desarrollo. Pero el enfoque ha estado situado siempre en el plano
psicológico, sin tomar en cuenta otras dimensiones que
también existen y a las que, por tanto, no pueden estar ajenos
los estados del yo. En concreto, me estoy refiriendo a la dimensión
de lo transpersonal, es
decir, en definitiva, a la dimensión
espiritual. "..."cuando
está abierto, entonces los órganos psiquicos
también están abiertos a que los estados del yo
manifiesten, según James (1985) seis impulsos básicos,
que son:
-el impulso
a vivir -el impulso
a ser libre -el impulso
a experimentar la novedad -el impulso
de tomar decisiones -el impulso
a relacionarse con autenticidad -el impulso
a experimentar la trascendencia
En otra perspectiva, cuando el
núcleo esencial está abierto, nuestro yo puede moverse funcinalmente con espontaneidad de un estado del yo a otro, con una
conciencia propida sobre las cosas y pudiendo relacionarse con los
demás con proximidad, como si se estableciera una
conexión directa a traves del núcleo esencial." Vivir
es autorealizarse,
reflesiones y creaciones en Análisis Transaccional.
Capítulo 3, nuestros personajes y su mundo
Sufísmo, quizás un islam imnovado, más
místico
El sufismo enseña a través de historias y ejemplos que
no
todo el mundo está preparado para entender, según su
evolución espiritual. Cuando a un maestro le preguntaron
'¿porqué no me la esplicas en vez de sólo
contármela? Iríamos
más rapido'. El maestro respondió que sería como
ver si comiese y luego
vomitase la comida para darsela, la satisfacción verdadera
está en entenderlas por sí mismo el discípulo.
[Mis disculpas por no ser la cita original, la intentaré
encontrare o la agradeceré si un alma caritativa me la pasa]
Todos los atributos de Allâh son tus atributos. Verás que
tu exterior es el Suyo, que tu interior es el Suyo, que tu comienzo es
el Suyo y que tu fin es el Suyo. Y eso, incontestablemente, sin duda
alguna. Verás que tus cualidades son las Suyas y que tu
naturaleza íntima es la suya. Y eso sin que te conviertas en
Él, o que Él se convierta en ti, sin
transformación, sin disminución o aumento alguno.
Tratado
de la unidad (Risalatul Ahadiyah) De Ibn l-Arabi
...
El interés del conocimiento del "proprium" consiste en que
obtienes la certidumbre absoluta de que tu existencia no es ni una
realidad ni una "nadidad", sino que tú no eres, no has sido y no
serás jamás. Comprenderás claramente el sentido de
la fórmula: "No hay Dios si éste no es el Dios"
("Lâ ilaha ill'Allah"), es decir, no hay un Dios distinto de
Él, no hay existencia distinta de Él, no hay un
"distinto" distinto de Él y no hay Dios si éste no es
Él.
Tratado
de la unidad (Risalatul Ahadiyah) De Ibn l-Arabi
Cristianismo (Misticiscmo -
ascetismo)
Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí, después que muero de
amor, porque vivo en el Señor, que me quiso para sí; cuando el corazón le di puso en mí este letrero: "Que muero
porque no muero".
Esta divina unión, y el amor con que yo vivo, hace a mi Dios mi cautivo y libre mi corazón; y causa en mi tal pasión ver a mi Dios prisionero, que muero
porque no muero.
¡Ay, qué larga es
esta vida! ¡Qué duros estos
destierros, esta cárcel y estos
hierros en que está el alma
metida! Sólo esperar la salida me causa un dolor tan fiero, que muero
porque no muero.
Acaba ya de dejarme, vida, no me seas molesta; porque muriendo,
¿qué resta, sino vivir y gozarme? No dejes de consolarme, muerte, que ansí te
requiero: que muero
porque no muero. Santa Teresa de Jesús
(1515-1582)
Sioux
Es posible, y ésta es mi
plegaria, que por nuestra pipa sagrada la paz venga a los que son
capaces de comprender; esta comprensión debe venir del
corazón y no únicamente de la cabeza. Aquéllos se
darán cuenta de que nosotros, los indios, conocemos al
único Dios verdadero y le rogamos constantemente.
Debemos comprender que todas las cosas son obra del Gran
Espíritu. Debemos saber que él está en todas las
cosas: en los árboles, las hierbas, los ríos, las
montañas, y todos los cuadrúpedos y los pueblos alados;
y, lo que es aún más importante, debemos comprender bien
todo esto en el fondo de nuestro corazón, y entonces temerosos,
amaremos y conoceremos al Gran Espíritu; entonces nos
esforzaremos para ser, actuar y vivir como Él quiere.
Hehaka Sapa, Alce Negro, pariente de Crazy Horse,
pertenecía a los Oglalas, rama de los Dakotas Teton, una de las
más poderosas familias Sioux
El niño cree que sólo la acción de una persona
malintencionada puede causar dolor, pero en la Danza del Sol primero
reconocemos la bondad de Wakan Tanka y soportamos el dolor a causa de
todo lo que ha hecho por nosotros. Hasta hoy nunca me he unido a una
Iglesia cristiana. Mi vieja creencia, la que siempre he guardado, sigue
conmigo.
... Nos dirigimos a Wakan Tanka y
estamos seguros de que nos oye, aunque es difícil explicar la
extensión de nuestra creencia. El indio cree en general que,
después de la muerte de un hombre, su espíritu va a
alguna parte de la tierra o del cielo, no sabemos exactamente a
dónde, pero estamos seguros de que su espíritu
continúa viviendo. Hay personas que están de acuerdo en
que, si fuera posible que los espíritus hablaran a los hombres,
se darían a conocer a sus amigos después de la muerte;
pero a nosotros siguen sin venir a hablarnos, excepto, quizá, en
sueños. Lo mismo pasa con Wakan Tanka. Creemos que está
en todas partes, pero para nosotros es como los espíritus de
nuestros amigos cuyas voces no podemos oír.
Mato-Kuwapi, Chased-by-Bears,
un Sioux Santee de la rama Yanktonai
Zen
Los maestros de Dharma enseñan a sus discípulos
también con historias pero de una forma diferente. Primero
pueden ser muy pequeñas, hasta llegar a simplemente una frase
que no narra nada y aparentemente suelen carecer aparentemente de
lógica o significado. Entienden que los distintos grados de
evolución de la consciencia no se pueden explicar, son como
percepciones de los sentidos. (¿Verdad que no se puede explicar
un color, sonido o sabor sino muy pobremente?) Por ello, utilizan las
historias o llamadas de atención que pueden ser hasta
pequeñas frases aparentemente sin sentido para probar al
discípulo.
Dependiendo de lo que responda el maestro sabrá, pues él
ya conoce "el sabor", si realmente el alumno ha llegado al grado de
cosciencia que examina.
Chequeando
Matthieu Ricard (budismo)
Un filósofo puede
perfectamente perderse en problemas personales, o un sabio en sus
emociones, mientras que un discípulo que sigue una vía
espiritual sabrá que ha errado el camino si comprueba que a lo
largo de los meses y los años sus cualidades humanas --bondad,
tolerancia, paz consigo mismo y con el prójimo-- van declinando
en vez de aumentar. El monje y el filósofo
Jean-Françoise Revel y Matthieu Ricard.
Islam
Sabemos que el salat (el rezo) es
aceptado si mejoramos en virtud. (otra traducción puede ser
educación)
Introducción
"La brevedad es la esencia del talento" decía Shakespeare
en Hamblet. Uno de los motivos por los que dejo el material que he
podido encontrar reunido aquí es que otros,
con más claridad que yo, acomentan el esfuerzo de un comentario
que realmente esté a la altura de los textos citados. Son
descripciones que
nos llegan muchas veces con el aviso de que son frutos de
momentos realmente excepcionales o el resultado de vidas
enteras de esfuerzo.
Bien, ¿Pero cuál es el hilo conductor? ¿Qué
relaciona los textos citados?
El objetivo de esta pequeña web es poner a
disposición del lector las citas, compartir un poco lo que de
relacionado tienen junto con esa sensación profunda que dejan de
que hay algo en el fondo de todo ello
muy humano que nos describe tanto si somos de un lado del mundo
y una
epoca como si somos de cualquier otro u otra. Algo que
encuentro apasionante descubrir y sentir... y también compartir.
En cuanto al método, prefiero hacer un esfuerzo de
descripción que dar una opinión. En el fondo, mi
descripción no puede
desligarse al 100% de mi forma de ver la vida pero, creo que es
más útil una
descripción; conlleva un intento de
sinceridad y objetividad que creo que resulta más fecundo. A
continuación irá nombrando uno a uno, los párrafos
anteriores para extrater de ellos aquel efecto que según el
autor original era producido por su estado de consciencia.
Éste es un
documento abierto a la colaboración de quien quiera contribuir.
Las
colaboraciones vendrán especialemente bien a la hora de
encontrar
más citas relacionadas.
Efectos
# Los Hadices de Muhammad Ibn
Abdul·lah (Mahoma) parecen hablar de un estado en que la
presencia de Al·lah es tan presente que produce una
sensación de temor y de extremo cuidado a la hora de actuar. Ibn
Arabí lo lleva más lejos al decir que indica que la
persona se reconoce a sí misma en Al·lah pasando a ser
uno con Él. Pero dejaré a Arabí y su monismo para
más adelante.
También se pueden encontrar estas descripciones en el Islam:
Al·lah
ama a los Muttaquin
que son los que temen a Al·lah, están preparados para
morir, aplican todo lo que baja y están satisfechos con lo que
tienen. Al·lah está con ellos, es su amigo, les da
de donde no esperan y les tiene prometido el paraiso.
Este segundo párrafo, que no estoy seguro de que sea sobre el
mismo nivel de consciencia, pero que aun así habla de un nivel
de cercanía a Dios, habla de Temor de Dios, preparación
para la muerte, obediencia a Dios, satisfacción con lo que
tienen; Al·lah está con ellos, con amistad, y
percepción de sorpresa ante la forma en que les llega lo que
necesitan y un compromiso de Dios en darles el paraiso.
# El gita es, tal como lo entiendo, una guía de cómo
alcanzar esa cercanía con Krisna (el supremo Dios).
Amistad con todas las entidades vivientes, equilibrio imperturbable,
amor de Krisna, renuncia a los frutos de la acción.
# No sé si Séneca hablaba de lo mismo pero tengo la
impresión de que sí. Si vives entre los hombres como si
Dios te mirase, lo harás correctamente, evitando la
corrupción, la vanidad, el desperdiciar cualquier recurso que
tengas; intentarás quedar delante de Él lo menos mal
posible.
# La frase más conocida de Sócrates habla una vez más de un intento de mejorarse mediante un esfuerzo de atención y de alcanzar un conocimiento revelador.
# Del análisis transaccional me resultó curioso ver que
si a aquellas constataciones les quitamos el inicial "el impulso a"
aparentemente estamos hablando una vez más de lo mismo. En este
caso la consciencia de lo que sucede dentro de si mismo produce
espontaneidad en los cambios de estado y ganas de vivir, de decidir, de
libertad, de sinceridad y de experimentar novedades y la
experitualidad. Y una proximidad especial a los demás.
# El primer párrafo sobre el Sufismo que durante mucho tiempo me
pareció más desagradable que revelador, la verdad.
Ahora creo que puede tener un significado relacionado con todo lo
demás: Si el Discipulo recibe la enseñanza sin su
esfuerzo de consciencia se pierde lo importante, porque la clave
está precisamente en el esfuerzo de consciencia que le
permirá al discipulo ir entendiendo lo que se le enseña.
Vamos que lo que se le enseña no es importante, lo que realmente
importa es que el mantenga el máximo nivel de consciencia
durante el máximo tiempo posible.
Ibn Arabi en su Tratado
de la unidad (Risalatul Ahadiyah) habla del monismo. De un
entendimiento al que se accede mediante la consciencia de que tú
no eres diferente de Dios y en realidad todo es Dios. Los efectos
son que tus atributos son los atributos de Dios y la seguridad absoluta
de que nada más existe que Dios. El párrafo siguiente es
una deliciosa interpretación de la frase más importante
del Islam: No hay Dios excepto Dios. Todo se basa principalmente en el
hadiz de Muhammad traido por Yahia ibn Ma’ad an-Razi que dice "Quien se
conoce a sí mismo conoce a su Señor." (y
también en aquel que dice "Yo conozco a mi Señor por mi
Señor".) Por mi parte tengo la impresión de ver en
el monismo, en este caso en el de Ibn Arabi, esa ilusión que nos
hace aparecer por real aquello que anhelamos.
# Santa Teresa (creo que he leido que estaba influenciada por el
sufismo islámico, también tengo que encontrar esta otra
cita) nos impacta con su felicidad, su esperanza y su ansiedad por
morir y ver a su Señor.
# Hehaka Sapanos
habla de que conocer a Dios en el fondo del corazón lo que con
temor y amor produce el actuar como Él quiere.
Mato-Kuwapi nos habla de la percepción de Dios como la
sensación de tenerle cerca parecida a la que se tiene con los
espiritus de los amigos muertos. (más: Los indios
hablan de los blancos)
# El Zen también hereda del budismo y del Tao un especial
interés por desarrollar la consciencia. Pero entiende que no se
puede explicar a quien no la conoce, se debe experimentar por uno
mismo. (*gracias a David por charlar con migo de todo ello, tengo
que averiguar más detalles y ponerlos aquí.)
En cuanto al chequedo del estado de consciencia alcanzado (que es otra
forma de hablar de los efectos al nombrar su carencia)
# Matheu-Richard (occidental de formación científica que
se fue a oriente a vivir como budista) nos habla indirectamente de que
algunos de los efectos de la apertura de consciencia son bondad,
tolerancia, paz consigo mismo y con el prójimo.
# y el Islam enseña que si el salat (el momento de rezar, con el
máximo esfuerzo de proximidad a Al·lah) es aceptado se
tiene que mejorar en virtud-educación.
Otras relaciones
Creo que también existe una
relación con las clases de repaso particulares.
Cuando el maestro ve al alumno intentando repetidamente hacer unos
ejercicios, por ejemplo de ecuaciones matemáticas, cometiendo
muchos errores de atención. Errores tontos que parece que
deberían desaparecer facilmente pero, que puede costar mucho
evitarlos, y que causan muchos problemas en los exámenes. Pueden
producir una sensación de impotencia en el alumno. Un
esfuerzo de consciencia en estos casos, aunque sólo sea por el
"deber" o por "hacer las cosas bien", creo que también participa
de algunos de los efectos de autocontrol, autoconocimiento, esfuerzo
mantenido, pero con una recompensa más inmediata: la
satisfacción de ver los resultados que en este caso son muy
claros y constatables: Buenas notas en los exámenes.
Los alumnos se encuentran en parecida situación a Atrerju en la historia
interminable de XXX ante las esfinjes, primero no debe quedarse ni
en un estudio infinito del problema de liberarse de los errores tontos
ni en una recopilación de trucos
o amuletos que le ayuden a avanzar. Debe decidirse firmemente a actuar
lo que en su caso equivale a controlarse y corregirse. Tras cruzar las
esfinjes se verá a sí mismo muy deficiente y
deberá continuar sin desfallecer por elló. Y por mucho
que sus pensamientos le harán ver mil causas por las que no
podrá llegar, si sigue y no se rinde, es entonces cuando
realmente lo puede lograr.
Toda persona pasa por ello cuando necesita
cambiarse a sí mismo. Ocurre tanto a los deportistas como
a estudiantes o a quienes luchan por dejar una adicción o un mal
sicológico. Es el eterno espiritu de superación humano en
su lucha con el dragón o cocodrilo o mustruo (según la
fuente) que todos llevamos dentro.
Otras analogías en lo humano
En esta página web se habla sólo del tema de los estados
de la consciencia de alguna forma potenciada, emancipada o enfocada en
algo divino y sus efectos. Pero como hay muchas otras relaciones que
he ido encontrando en el camino estoy escribiendo también otra
web con otras analogías. Podéis acceder
a ella pulsando aquí.
Antes de acabar quiero comentar que uno no tiene que ser religioso para
estar interesado por estos textos selecionados. De hecho yo no lo soy, soy ateo, pero
aun así encuentro apasionante lo que nos dice sobre nosotros mismos.
Espero que alguien con una inteligencia más clara que la mía pueda sacar mejor provecho a
estas analogías.