Fecha GMT con decimales

2019-04-24.
20554

Función inversa

Para calcular la fecha a partir de la fecha UTC con decimales poner la fecha en el mismo formato de arriba e indicar el GMT del lugar del que queréis saber fecha y hora correspondientes.

Fecha con decimales:
Cambio GMT:
Hora local en Greewich:
Hora local en esa GMT:
Hora local en este ordenador:

Obtener una fecha con decimales de un momento dado

Introduzcase la fecha, la hora y el GMT en el formato de los ejemplos.

Fecha (por ejemplo 2016-12-30)
Hora (por ejemplo 22:34:01)
GMT (+1 ejemplo de España)
fecha con decimales:

Opcional, el GMT de otra persona:
Esa hora para él es:

Para quedar con alguien de otro país

Las línea opcional del anterior formulario si se rellena el formulario mostrará la hora equivalente para él de la hora indicada por nosotros. La otra opción es darle directamente la fecha GMT con decimales y que los coloque arriba en la función inversa.

Notas sobre por qué uso esa fecha.

He añadido a mi web un pequeño javascript que indica la fecha con decimales. Basado en GMT o UTC. Esos decimales pueden ser validos para todo el mundo, no dependen del lugar. Un mismo número puede servir para que, estén donde estén, puedan quedar a una hora fácilmente. [Es parecido a la idea del tiempo de la revolución francesa y a la del tiempo de Internet de (Swatch y Negroponte del MIT) pero a mi no me gusta esa última porque no es un estándar internacional y se da tortas con el cambio de día y las zonas horarias GMT. Prefiero usar el tiempo según GMT / UTC que sí son estándares y no 'de manos' de ninguna empresa y que además este formato permite más flexibilidad en tomar los decimales que queramos.

Es curioso ver que la cienmilésima parte de un día es cercano a un segundo, mide 0,864 segundos. Es un 13,6% de error, es casi uno. Y también encuentro muy curioso ver que las centésimas de día corresponden prácticamente a un cuarto de hora (15'=900" y una centésima de día = 864" minúsculo error de un 4%, dos minutos menos cada hora).

Encuentro que sería mucho más fácil para los pequeños sumar horas y para los adultos quedar a las .5 que equivale a las 13:00 o a las .6 que casi equivale a las 15:15. Ya sé que no es la primera vez que se propone ni la verdad lo estoy proponiendo con demasiada esperanza de que nadie me haga caso pero, para mí, es como si hubiese encontrado una perla preciosa. El brillo que le encuentro a esto es que no creo que exista una forma mejor de medir el tiempo y eso por si mismo, es una pasada.

Soy profesor y estos momentos de entender las cosas, de encontrar la mejor forma de algo, la más correcta, elegante, la mejor... es algo que me gustaría que mis alumnos viviesen, buscasen, disfrutasen hasta la medula. Cada cual a su medida, claro. De ahí a entender la belleza de las matemáticas o de las ecuaciones de la física o de la ética hay muy poca distancia.

Y de ahí a encontrar vida o perlas en cada pequeño problema que te enseñan a resolver en clase no hay demasiada distancia. Eso me gustaría enseñarlo a quien desee aprenderlo, compartirlo.

La podéis obtener de saberlibre.net/t

Os he preparado esta tabla para convertir cualquier hora en un día con decimales. Si ponéis aquí la hora y +1 (de España en horario no de verano) en el GMT o el número de zona horaria según el GMT que os corresponda, os dará el resultado en decimales de día u os avisará si son decimales del día anterior si aún Greewich no ha cambiado el día.