La inconsciencia de la inconsciencia

Introducción
Voy a ser muy breve, por si es verdad aquello de Baltasar Gracian de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno." porque creo que es necesaria  una respuesta realmente clara y concluyente a una de las peores muestras de divulgación que me he encontrado en mi vida. Supe de esa página por un email de la lista de correo escépticos de la arp-sapc.org (arp-sociedad para el avance del pensamiento crítico).

La página está en español: Spanish: the crazy guy; tenga calma por favor el que la lea, por si entre todos encontramos una buena solución.

Respuesta
Mi respuesta es que en este caso se está haciendo  contra-divulgación. Se está intentando formar a la gente en algo que es falso: que no se debe usar el condón <- porque no se debe hacer el amor fuera del matrimonio <- porque lo dice la biblia. Lo que es falso no es que lo diga la biblia, evidentemente. Lo falso es que no se deba usar el condón (sobre lo de no hacer el amor fuera del matrimonio lo dejaré a la libertad de cada uno, porque yo si la respeto y de paso me quejo de que otros no respeten e insulten desde sus libros sagrados a quien no obre como ellos creen que manda Dios.)

Y no sólo es falso, vuelvo al asunto, también es peligroso porque afirma que no es efectivo contra el sida. Lo que es temerario a parte de falso.

¿Porqué hacen tales afirmaciones? Sencillo, porque las creen, porque quieren creerlas. El problema no es que crean algo, es que quieran interactuar con el mundo con su creencia empujando a otros a creer lo que es falso y a actuar como ellos difundiendo sin el más mínimo rigor esas peligrosas afirmaciones.

La solución
La solución a un problema de divulgación es precisamente la divulgación. Divulgación en escepticismo y  rigor intelectual. Mal vamos si eso es mal visto, porque nos va en ello muchas vidas.

Bien pero, ¿qué tiene que ver con la consciencia de la que hablas en el título?

La clave del problema es no querer saber la verdad: El condón tiene una gran eficiencia para evitar el sida (y otras enfermedades). Pero el peor de los efectos no es el de ser inconsciente de algo. Lo que más daño hace es:

1 -  Confiar en que uno sí quiere saber la verdad y en que uno sí es riguroso cuando lo que pasa es que simplemente se deja uno llevar por las ganas de creer mezclando fe y ciencia.
2 - Difundir y defender públicamente como si tuviese rigor afirmaciones propias de la esfera de las creencias.

No son conscientes de que son inconscientes porque quieren creer que obran bien y  el peligroso resultado se multiplica hasta alcanzar números enormes cuando se difunde públicamente confundiendo a muchos, durante muchas décadas, en todo lo largo y ancho de  la tierra.

A mucha gente le va la vida en ello.



Visitas a mis páginas desde el 30/5/1:




--
http://H.says.it