La iparty 6


Primero antes de nada, quiero decir que me encantó colaborar con la iparty dando algunas charlas y otras cosas. Me pareció especialmente lograda la seguridad del recinto y me enterneció el buen trato que tuvieron conmigo. Flipé en colores al ver el buen ambiente que tienen con su rector (el de la foto) y especialmente con una de sus profesoras que estuvo a punto de decir algo cuando la mesa redonda.

Entro un poco más en este punto porque me parece muy especial: Ella, Gloria Martínez, profesora de universidad donde estaba la iparty, me habló luego, en una cena con los organizadores de cuando yo explicaba que me habían pedido participar en esa mesa redonda y que con el habitual ambiente de colaboración había aceptado gustoso. Entonces ella me comentaba que tenía ganas de decir que eso le recordaba que ella misma se apuntaba a estos eventos con ganas de aprender de nosotros. Se me hace difícil encontrar a alguien de su posición con esa sinceridad, ganas de aprender y sus ganas de colaborar. Era un placer tenerla al lado mientras recogíamos los cables de red del suelo y aplicábamos lo que ella llamaba el ojímetro para ordenarlos... y reordenarlos. No me considero un buen fotógrafo, sería ridículo que lo pretendiese, pero el pequeño vídeo que capté de unos 10 segundos con ella y unos compañeros dando vueltas es una de esas instantáneas que dejan inmortalizado un momento lleno de significado. Gracias por tu compañía Gloria, es un respiro saber que en el mundo hay personas como tú. :) Ah! y gracias por las referencias, ya he pedido una de ellas en Amazon.

¿Qué charlas? Pues dí 3. En principio la idea era que conjuntamente con Alvaro Cuevas diese un taller GPG + Signing Party (fue la tercera en orden cronológico) pero como él estaba muy cansado (En esos días sus palabras eran "yo a estas horas no soy hombre" XD ) y como me veía a mí muy animado, me dijo que la continuase/terminase yo mismo. Alvaró me comentó, con muy buen criterio, he de reconocerlo, que quizás no sería buena idea entrar demasiado en criptografía por lo que el taller fue solamente para que todo el mundo pudiese tener el par de claves que necesitabamos luego en la Signing Party. (Y eso que hasta en el avión me leía un libro de critografía para dar algo un poco menos liviano de lo havitual, con más sustancia que las últimas 4 charlas sobre el mismo tema.)

La primera de todas fue una mesa redonda más que una charla. Fue con Luis Martín de Microsofto, con Adriano Manuel Galano (este tío sabe un montón) y con el profesor de la universidad Andrés Marzal. El título era "Software, diferentes perspectivas". La verdad es que me preocupa un poco la sensación de haberle dado caña al profe :) Me tocó en el alma cuando sentí que atacaba la dignidad de algunas personas, eso es algo que me tiene muy sensible. Sobre el debate, os podéis imaginar, el del monopoly que si estos estudios son serios y dicen que somos buenos y que tal y que cual, Adriano que más bien todo lo contrario (¿ya os he dicho que sabe mucho?) el Profe que iba, ¿Cómo lo diría? ... de quemado de tantos años de defender el software libre, y seguramente con razón. Pensé que lo mejor era centrarme en dos puntos que considero clave:
1- Una empresa desmesuradamente grande es un mal. (no llegue a repetir aquello de "¡Delenda est Microsoft!" por cortesía, porque ganas tuve)
2- El paradigma de desarrollo del sofware libre sigue un modelo análogo al del desarrollo de la ciencia por lo que a la larga es ineludiblemente mejor que el del software cerrado.

La segunda fue sobre el proyecto Bulmages que tiene como objetivo que las empresas usen el software libre. En principio la idea era que la diese Tomeu Borras, el que mejor conoce el proyecto, pero no pudiendo ir él me pidió que la diese yo. Nunca la había dado pero asistí a una que dio él e intenté repetirla en la iparty. Me salió menos técnica, conozco menos la contabilidad y el programa, y creo que me duró menos, como 30 minutos. Lo que luego se alargó hasta llegar a la hora y media con las preguntas y el medio debate que se montó después. Muchas gracias a los que asistieron por su trato amable.

En fin, estoy encantado de lo bien que lo ha pasado allí y si me siguen queriendo invitar y nada me lo impide, seguro que volveré por allá.

Y bueno, eso es todo, un saludo especial a Alvaro que me hizo sentir como en mi propia casa y os dejo con una foto que seguro que quedaría bien en mi currículum. La foto de la mesa redonda:

Visitas a mis páginas desde el 30/5/1:

 

 

H.says.it
30-04-2004